¿Qué es un pedigrí?

Un pedigrí (derivado del inglés pedigree) es un documento que sirve para analizar las relaciones genealógicas de un ser vivo en el contexto de determinar cómo una cierta característica o fenotipo se hereda y manifiesta. 

En un sentido más coloquial, el término pedigrí se refiere al documento emitido por algunos organismos de acreditación que certifican la pertenencia de un animal a una determinada raza. 

El pedigrí es un documento que nos da una organización, la cual se encarga de crear unos estándares de raza y registrar la genealogía de todos los ejemplares registrados en ella. 

Ese documento nos afirma que un perro en concreto pertenece a esa raza y se puede acreditar con un arbol genealógico. 

¿Para que sirve un pedigri?

Las organizaciones que registran perros y dan pedigrís, son privadas y cada una es libre de reconocer las razas que quiera.   Razas de perro que están registradas en una organización, igual en otras organizaciones no lo reconocen como raza.  

Con un pedigrí podemos tener acceso al arbol genealógico del perro y saber quiénes eran sus familiares. Con esta información y conociendo las características de sus familiares podemos entender las características morfológicas y de comportamiento de nuestro perro. Además, el pedigrí es necesario para ir a los concursos ya que son organizados por las mismas federaciones que los otorgan.

El American Pit Bull Terrier tiene pedigrí y está reconocido por varias organizaciones, como ADBA o UKC en la cual lleva registrado desde 1898.  

Cada una tiene sus propios ideales de apbt que se establecen en un documento escrito llamado "el estándar de raza".  Por ejemplo, el estándar de raza ADBA o UKC establecen unos rasgos parecidos, pero diferentes para la misma raza.

En el caso del American Pit Bull Terrier en España siempre se decía que no era una raza registrada, ya que la F.C.I. Federación Cinológica internacional, que es la que conocemos en España para los pedigrí, no reconoce al American Pit Bull Terrier. 

Esto quiere decir que cada organización, FCI, ADBA, UKC... Registra unas razas con las características que ellos determinan y luego realizan exposiciones y concursos donde solo pueden competir los perros que ellos registran. Es por esto por lo que un APBT con pedigree ADBA, no puede concursar en un concurso de FCI, ni un perro de FCI en ADBA. 

El valor de un pedigrí

El pedigrí en sí no garantiza nada. Los estafadores y malos criadores están en todas partes. 

 Te pueden dar el pedigrí de un perro, pero realmente darte otro cachorro que no es el que corresponde al pedigrí.  

O puede ser que críen sin seguir los estándares de raza y en consecuencia esos perros no son buenos ejemplares para la raza, pero como tenían pedigrí, ya toda su descendencia lo tendrá, crie bien o mal con los perros.  

Por eso siempre insisto en no comprar a cualquiera, primero intenta conocer a la persona, si es un apasionado de la raza y parece que se documenta y que le apasiona, entonces es probable que haga las cosas bien.

Con un pedigrí, podemos saber quiénes son los padres, abuelos, tatarabuelos... y mucho más. Y con esta información, podemos investigar sobre la familia de nuestro perro.  

Con el pedigrí, puedes investigar sobre los méritos de los familiares de tu perro, y conociéndolos a ellos, conocerás mucho de tu perro.  

El auténtico y original APBT es el que tiene el pedigrí de ADBA

Ahora continuamos con saber que es la ADBA para seguir comprendiendo todo de esta raza.

Escrito por Carlos Geel (Holland APBT Kennel & APBT Informacion)

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.